Semana sin plástico

 In Blog

Ayer empezó la semana sin plástico que se realizará del 3 al 9 de junio.  Durante esta semana, vamos a dejar de comprar productos envasados en plástico. Esto no va sólo por el brócoli rebozado en papel film de la sección de verdulería del Mercadona, sino que llega a los macarrones y los espaguetis.  Habrá gente a la que le parezca imposible este reto, ya que estamos acostumbradas a comprar todo envasado. A esa gente hay que explicarle que se hace por eso. No es normal que suponga un problema poder comprar sin causar muchísimos residuos y estar llenando el planeta de basura. Es el nuevo veganismo en el que la carne es el plástico pero hay gente que come carne y no consume plástico, al igual que hay veganos que consumen plástico y gente que consume de todo y destroza el mundo todo lo que puede. Esa gente que sepa que moriremos todos por su culpa y tal vez no vayan al cielo.

¿Qué es el zero waste?

El zero waste o residuo cero es un movimiento que pretende reducir nuestra huella en el planeta.  Este movimiento surge por el hecho de que estamos destrozando el mundo y puede que muramos todos. El cambio climático es algo inminente y tenemos mucho que ver con él. Para las que todavía no lo tengan claro, cuando era joven escribí un artículo en el que hablo de zero waste. Además, pongo un vídeo en el que hablo del tema en el que soy todavía más joven. Desde entonces, ha llovido mucho y cada vez hay más gente concienciada que consume menos plástico. Para quien quiera más información, en facebook hay dos grupos de Zero Waste: el de veganos y el de los que no son veganos. Hay que tener cuidado en el de no veganos porque se enfadan cuando dices que la carne contamina.

¿Cómo puedo vivir la semana sin plástico y no morirme?

Haciendo un resumen de cómo hacer la compra y consumir menos plástico, daría los siguientes consejos:

  1. Lleva siempre una bolsa de tela. Y si puedes una bolsa de tela dentro de la de tela por si compras muchas cosas, no tener que recurrir a comprar bolsas de plástico. Esto también ayudará a que las bolsas de plástico que tienes acumuladas en tu casa, no te coman algún día que se aburran.
  2. Deja de comprar botellas de agua. Lleva tu propia botella y rellénala con agua depurada. Puedes hacerte con una jarra Brita o ir todos los días a echarte en la fuente de la Universidad.
  3. Intenta comprar a granel llevando tus propios envases como tu abuela. No es tan difícil y hay muchos sitios donde se pueden comprar a granel desde detergentes hasta harinas y legumbres.
  4. Reduce todo lo que puedas lo envasado. Si algún día no tienes más remedio que comprar algo que vaya envasado, intenta que no sea de plástico.
  5. Averigua donde comprar macarrones a granel cerca de tu casa. Todo lo anterior es fácil, pero no poder comprar macarrones puede llegar a ser un infierno. En sitios como Alcampo, suelen tener pasta y especias a granel. En algunas tiendas veganas también tienen productos a granel, como Aloe Vegan (Murcia). Los sitios están ahí, sólo tienes que descubrirlos.
  6. Si te vas a pedir un café para llevar, llévate la taza de tu casa. Es cuestión de acostumbrarse y así puedes ir con una taza chula. Si no tienes ninguna taza guay, tal vez es el momento de dar el paso e ir a por ella.
  7. Pasa de los cubiertos de un sólo uso y adelántate a Europa. Toma la iniciativa y no esperes a que los prohíban en España, puedes llevar un kit con cubiertos y un plato raro en tu bolsa de tela por si surge.
  8. Dile a la persona de la frutería que no te gusta que tengan tantos envases. Si insistes mucho, tal vez tomen medidas para evitar el tema o porque se conciencien. Además, puedes sumarte a la campaña de #DesnudaLaFruta.

  9. Prueba la copa menstrual. No sólo ahorrarás plástico: ¡también vas a ahorrar mucho dinero! Yo la uso desde hace dos años y no me arrepiento para nada.
  10. Prueba el champú sólido y otros artículos de higiene zero waste. No es tan difícil y cada vez son más accesibles. A mí me encanta todo lo de LUSH. ♥

 

¿Qué vas a hacer tú?

¿Estás haciendo la semana sin plástico? ¿La vas a hacer de comida pero seguirás comprando Fanta? ¿Vas a dejar de comprar pasta envasada pero a comer todos los días reservas que tienes en tu casa? ¿Está bien eso? ¿La hacemos para siempre?

Comenta tus trucos en Facebook o en Instagram para que no sólo sea yo la que aporta a esta extraña relación.

Recommended Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search