6 Sustitutos de la carne para dietas vegetales

 In Blog

Tanto si has visto un documental y te estás planteando dejar de comer carne, como si llevas siendo vegano tiempo pero no sabes qué comer o tienes un sobrino que se ha hecho vegetariano; no te viene nada mal saber qué sustitutos vegetales hay de la carne. Antes de hablar de carnes vegetales, es importante destacar que tanto las legumbres como el mundo de las setas y los hongos pueden dar bastante juego. Además, pseudocereales como la quinoa contienen todos los aminoácidos esenciales y se pueden usar tanto para hacer sopas como para hacer albóndigas y hamburguesas veganas.

Respecto al tofu, es recomendable especiarlo muy bien para cocinar si se quiere que sepa a algo. Ya explicamos en nuestro manifiesto de Hijas de Seitán que a la plancha y en bloque no está muy bueno. Aunque gracias a que nos lo pusieran así en una boda, hicimos un blog y eso no está nada mal.

Provenientes de la soja

Hay mucha controversia sobre si la soja es buena o no para el medio ambiente, pero si indagáis bien en el tema podréis descubrir que la mayoría de la soja se gasta en la ganadería industrial. Para quien le interese el tema, lo explican muy bien en el documental Cowspiracy.

La soja tiene 36 gramos de proteínas por cada 100 gramos y puede ser un excelente sustituto de la carne, además de la conocida bebida vegetal. A partir de ella se produce el tempeh, el tofu, la soja texturizada y, en ocasiones, el no pollo.

1. Soja texturizada

La soja texturizada imita la textura de la carne y la puedes encontrar texturizada en tiendas veganas (en Murcia se puede comprar a granel en Aloe Vegan), herbolarios e incluso en el Mercadona. Es bastante barata: por menos de dos euros tienes un paquete. Además, es fácil de usar, ya que sólo hay que ponerla a remojo. Yo le echo mucho sazonador de pollo y la suelo remojar en vino unos diez minutos o hasta que esté blandita. Sale una pasta muy rica que si sazonas bien podría sorprender a tu abuela, en caso de que tengas una abuela viva.

2. Tempeh

El tempeh es una carne vegetal que se realiza con soja fermentada por el hongo Rhizopus. Es bastante saludable y contiene un nivel alto de proteínas. Se puede comprar hecho ya a partir de tres euros o se puede hacer casero, aunque yo personalmente no le tengo pillado el truco aún.

Tempeh vs Tofu

3. Tofu

El tofu puede que sea el sustituto vegetal más conocida por la gente no vegana. Y también puede que sea el causante de que no se haga más gente vegana. Nutricionalmente está bastante bien, aunque si no lo especias bien está bastante insípido. En Hijas de Seitán ya dejamos claro lo que pensábamos del tofu después de que en una boda nos pusieran tofu a la plancha. Aunque claro, gracias a eso escribimos el manifiesto de “Ser vegano no es comer tofu“. Al margen de todo esto, el tofu puede estar bueno al curry, con sazonador de pollo o con sal negra del himalaya (yo lo hago así para el arroz a la cubana porque parece huevo).

4. No pollo

El no pollo suele estar hecho a partir de yuba, que sale de la soja, aunque también puede estar hecho a partir de otros productos. En España tenemos la marca de Heura (sobre cinco euros), que está revolucionando el mercado por su alto valor nutricional y su textura super real. Además, también lo hacen marcas como Quorn o La carnicería vegetariana.

5. Seitán

El seitán es una carne vegetal que se hace a partir del gluten de trigo, por lo cual no deberías de dárselo a tu prima celíaca a no ser que quieras matarla. Se puede comprar por unos cuatro euros, pero sale mucho más barato hacerlo casero (2 euros aproximadamente), como en la receta que tenemos aquí. Es rico en proteínas y simula muy bien la textura de la carne.

6. Jackfruit

La jaca o jackfruit es una fruta procedente de la India, Jamaica o América del Sur. Se dice que es la fruta más grande del mundo y su peso oscila entre cinco y cincuenta kilos, aunque lo más habitual es que pese unos veinte o treinta. Lo interesante de esta fruta es que posee unos valores nutricionales bastante buenos: cuenta con proteínas, magnesio, calcio, vitaminas, potasio y hierro. Además, cocinándolo bien tiene una textura y un sabor similar a la carne de cerdo.
En España no es muy común encontrarlo, pero ahora cada vez está más presente en tiendas veganas y vegetarianas. Depende de la marca, puede costar desde tres euros a algo más.

¿Con qué carne vegetal os quedáis? ¿Tenéis alguna favorita o sois más de boloñesa de lentejas?

Summary
6 sustitutos de la carne en dietas veganas
Article Name
6 sustitutos de la carne en dietas veganas
Description
Seis sustitutos de la carne para una dieta vegetal y que se mueran menos animalicos.
Author
Recommended Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search